El CRUCH en su Sesión Extraordinaria Nº1, de 14 junio de 2012, incorporó a los factores de selección (puntaje NEM y los resultados de las pruebas PSU®), un nuevo factor, denominado Puntaje Ranking de Notas (acuerdo Nº 24/2012).
El Puntaje Ranking expresa la posición relativa del alumno con referencia al rendimiento de su colegio, tomando los promedios de notas de los alumnos egresados del correspondiente establecimiento los años 2011, 2012 y 2013.

CÁLCULO DEL PUNTAJE RANKING
Para el cálculo del Puntaje Ranking se consideran dos valores característicos del establecimiento educacional del que egresa el postulante (independiente de su año de egreso). Estos dos valores característicos son:

  • Promedio de notas del colegio (NC): para el cálculo del promedio de notas de cada establecimiento educacional se consideran los promedios anuales, por separado, de todos los egresados del establecimiento educacional de los años 2011, 2012 y 2013 (estos promedios son proporcionados por el MINEDUC). Luego, con estas tres notas se obtiene un nuevo promedio que sirve para determinar el Puntaje Ranking.
  • Promedio máximo de las notas del colegio (MaxC): para el cálculo del promedio máximo histórico de notas se considera el promedio de notas de egreso más alto de cada establecimiento educacional por cada año (2011, 2012 y 2013). Luego con estas tres notas se calcula el promedio máximo histórico de las notas del establecimiento educacional.

Ambos valores se calcularán con dos decimales sin aproximación.
El Ranking de Notas se calcula como una bonificación al puntaje NEM cuando el estudiante obtiene un promedio de notas superior al promedio histórico de su establecimiento educacional. Así: 

  • Los estudiantes con Notas de Enseñanza Media igual o inferior al promedio histórico de su establecimiento, obtienen un puntaje Ranking de Notas igual a su puntaje NEM.
  • Los estudiantes con Notas de Enseñanza Media por sobre el promedio histórico de su establecimiento, obtienen un puntaje más alto. Este puntaje se calcula linealmente, con un máximo de 850 puntos cuando el promedio de notas iguala al promedio máximo histórico del establecimiento.
  • Los estudiantes con Notas de Enseñanza Media por sobre el promedio máximo histórico de su establecimiento obtienen todos 850 puntos.

En la siguiente figura se grafica el procedimiento previamente descrito:

Puntaje Ranking CRUCH

ranking

CONDICIONES DE APLICACIÓN DEL PUNTAJE RANKING

Para el cálculo del Puntaje Ranking, se utilizará el establecimiento educacional de egreso de cada postulante, independiente de los cambios de establecimiento durante su historia escolar.
En el caso de aquellos establecimientos educacionales que cuenten con menos de 30 alumnos egresados en las promociones 2011, 2012 y 2013, estos serán agrupados con establecimientos de similares características, considerando la región, modalidad educativa y dependencia del establecimiento. Este procedimiento se efectuará bajo la condición ya descrita, independientemente del número de generaciones de egreso de cada establecimiento.
En el caso de los establecimientos educacionales que tienen sólo promociones de egreso en 2012 y 2013 o sólo en 2013, pero que cuentan con más de 30 egresados, se considerará ese grupo como referencia para el cálculo del Puntaje Ranking.
Para contar con un Puntaje Ranking de Notas, los postulantes deberán ser egresados de régimen regular de estudios secundarios.
En el caso de los postulantes que rinden exámenes libres, se les asignará un puntaje Ranking, de acuerdo a su desempeño, relativo a un grupo de similares características.
En el caso de extranjeros con reconocimiento de estudios y que cuenten con puntaje NEM, se le considerará como Puntaje Ranking, su puntaje NEM.